Este es el muy interesante título de la charla que ayer 22 de Marzo nos regaló Chris Lowney, Ex director general de JP Morgan en Diálogos Loyola.

Comenzó pidiendo que reflexionemos, entre pequeños grupos, sobre algunos de los que consideráramos líderes en el momento actual. Nuestro grupo sugirió, Felipe Gonzalez, el Dalai Lama, la verdad es que no es fácil encontrar líderes mundiales hoy en día en casi ningún campo de actividad ….. Chris nos preguntó ¿qué cualidades buscamos en un líder? ¿quiénes son nuestros líderes? y, si alguno había pensado en si mismo como líder, reflexionando a continuación sobre el liderazgo que debemos asumir cada uno en todos los aspectos de nuestra vida, considerando un error el que buscáramos lideres externos a cada uno para que nos resuelvan nuestros problemas.

A continuación detalló las cuatro valores/características principales que caracterizaban a los Jesuitas en el Siglo XVI y, que, basado en su experiencia, sería conveniente adaptaran los que desearan ser líderes en si mismos y, aplicarlas tanto en nuestras familias, trabajo, empresas, etc. y, que recogió en uno de sus libros sobre los pilares del liderazgo empresarial:

-       Conocimiento de si mismo.

-       Ingenio, adaptación a las circunstancias.

-       Heroísmo como compromiso en la decisiones que tomamos a cada instante de nuestra vida.

-       Amor. El buen líder es el que ama a los que dirige tanto, como a el mismo.

Desarrollándolas y contando ejemplos de las mismas.

Siguiendo a San Ignacio sugirió que, cada día debemos hacer dos pequeñas pausas, durante cinco minutos cada una y, recordar las bondades que se nos han otorgado dando las gracias por las mismas, pensar en alguna de nuestras debilidades sobre la que deseamos trabajar, o en algún objetivo importante que quisiéramos conseguir en los próximos días, reflexionar sobre lo pasado en las últimas horas y tratar de buscar alguna enseñanza que nos pudiera ayudar en las próximas horas, pensar un momento en lo que da sentido a nuestra vida ……

Cuando tengamos que tomar una decisión importante, liberarnos totalmente de todos nuestros condicionamientos, así tomaremos la decisión correcta.

Tras su intervención se produjo un coloquio muy interesante.

Si me pidieran resumir la conferencia en una frase, diría la de Gandhi “Se el cambio que deseas ver en el mundo”.

Gracias Chris por compartir tus apasionantes experiencias.

Enrique Álvarez.

1 comentario en “¿Que pueden aprender los líderes del Siglo XXI de los Jesuitas del Siglo XVI?”

  1. Me gusta que añadas tu opinión sobre lo que publicas, frases, cuentos, cursos, noticias, haces tu web mas interesante!!! Al menos esa es mi opinión personal !!! :)

Por favor haz un comentario